top of page

Eusébio da Silva Ferreira, una leyenda portuguesa que hizo historia

  • Foto del escritor: Sector Olimpico
    Sector Olimpico
  • 24 oct 2019
  • 3 Min. de lectura

“La pantera de Mozambique”, así lo llamaban a uno de los máximos referentes del fútbol portugués en la historia. Nació en el barrio de Mafalala, en África Oriental Portuguesa, actual Mozambique. Su padre falleció por causa de tétanos cuando tenía apenas 8 años y su madre fue la que se encargó de cuidar de él en un ámbito de pobreza absoluta.


A los 17 años, debutó en Sporting de Lourenço Marques, en el que vislumbró con magnificas actuaciones y reportó un total de 77 goles en tan sólo 42 partidos. No había cumplido los 20 años, cuando Benfica y Sporting de Lisboa posaron sus ojos en la estrella juvenil lusa y comenzó una gran disputa entre ambos para adquirir sus servicios.



Eusebio en su etapa con el Benfica


En 1960, ficharía finalmente por las Águilas luego de algunas idas y vueltas ya que Sporting reclamaba la prioridad para negociar con el jugador. Su primer gran partido no tardaría en llegar, ingresó por el Torneo de París en el segundo tiempo contra el enorme Santos de Pelé. Benfica perdía 5–0 en el la primera mitad y despachándose con un hat-trick, el luso le dio esperanzas a su equipo. Finalmente no alcanzaría para lograr revertirlo y el equipo brasileño se impondría por un global de 6 a 3.


Llevó a su equipo a defender el título de la Copa de Europa en 1962 (actual Champions League). Tuvo magnificas actuaciones en todo el torneo, pero en el partido más importante frente a Real Madrid en la final metió un doblete que le daría la victoria y el campeonato a las Águilas por 5 a 3.


En 1964, “La Vecchia Signora” posó sus ojos en Eusébio ofreciendo una suma importante de dinero al Benfica cuadruplicándole el sueldo al jugador. En aquel momento los jugadores que no jugaban en un equipo de su país no podían jugar para su selección por un tema de calendarios, rara vez coincidían las fechas para que el jugador pueda viajar con su selección. Portugal nunca había clasificado a un mundial y confiaban que con Eusébio iban a poder.


El presidente Antonio de Oliveira Salazar, dictador en Portugal, le exigió a “La Pantera de Mozambique” que se quede para clasificar a su selección al mundial y luego de ese acontecimiento podría partir fuera del país.



Galardonado con el Balon de oro 1965


Para 1966, Portugal estaba clasificado al Mundial de Inglaterra pasando las fases eliminatorias con amplia holgura. Eusébio fue el goleador del máximo torneo internacional a nivel importancia con 9 tantos y llevó a su selección al podio alcanzando el tercer puesto.

En Benfica jugó 15 años y marcó 473 tantos en 440 partidos, obteniendo un promedio de 1.07, un número abrumador que tan solo los tocados por la varita pueden alcanzar.


Sus últimos años divagó por distintos clubes por México, Estados Unidos y Canadá con muchas lesiones y problemas físicos, los que terminaron con una carrera magnifica. A pesar de esto, se retiró a los 36 años con promedio de un gol por partido alcanzando los 581 goles en 574 partidos.




Sin dudas un jugador que hizo historia, ganó desde Balón de Oro como distinción individual en 1965 hasta Copa de Europa y semifinalista de un Mundial a nivel club y selección.


Falleció el 5 de enero de 2014 con 71 años debido a una insuficiencia cardíaca y el gobierno portugués declaro tres días de luto para recordarlo. Sin dudas se había ido una leyenda del fútbol mundial.



Nicolás Agusevich

Comments


© 2023 by SECTOR OLÍMPICO. Proudly created with Wix.com

bottom of page