top of page

Eric Cantona: La doble cara de la moneda

  • Foto del escritor: Sector Olimpico
    Sector Olimpico
  • 16 oct 2019
  • 3 Min. de lectura

Es muy difícil que un jugador de fútbol sea recordado por un acto extradeportivo, pero aún más difícil es que ese jugador sea uno de los mejores jugadores de la historia de la Premier League. El 24 de mayo de 1966 en uno de los barrios más complicados de la ciudad de Marsella, Francia, nacía Éric Daniel Pierre Cantona. Su niñez se vería ligada al fútbol y desde una temprana edad se uniría a las divisiones inferiores del Auxerre en dónde no tardaría en impresionar para bien y para mal.

Cantona debutaría en el equipo profesional del Auxerre a mediados de la década del 80, y con ésto los problemas no tardarían en aparecer, de entrada tendría un pequeño roce en un entrenamiento con un compañero -situación que no pasaría a mayores-, semanas después llegaría el primer gran lío del galo, en un encuentro entre el Auxerre y el Nantes, cometería una temeraria entrada contra Michel Der Zakarian, lo cual generaría una gran polémica en la liga francesa que desencadenaría una sanción de 3 meses. El Auxerre amenazaría a la selección francesa con no ceder a Cantona a menos de qué se volviera a reveer la sanción, lo cual terminaría sucediendo y se le disminuiría a 60 días la sanción. Esa era la influencia y la importancia que tenía Cantona en la selección gala.


Es difícil encontrar una carrera futbolista tan polémica cómo brillante, Cantona tuvo la suerte de coincidir en la selección con Michael Platini y éste le aconsejo irse a la Premier League, en dónde él mismo le conseguiría pruebas, tras fracasar en la del Sheffield United terminaría recalando en las filas del Leeds United en Enero de 1992, con la temporada ya a medias. Ese año en Leeds, conquistaría nada más y nada menos que su primer titulo liguero con tan sólo 18 años, siendo parte fundamental, lo cual no pasaría desapercibido y llamaría la atención de alguien que se terminaría convirtiendo en pieza clave en la carrera del futbolista francés: Sir. Alex Ferguson, ese mismo verano 'Fergie' se lo llevaría a Old Trafford y es aquí dónde se produce el quiebre en la historia contemporánea de los 'Red Devils'.


Eric Cantona en las filas del Leeds United

El Manchester United llevaba nada más y nada menos que 26 años sin ser campeón de liga en Inglaterra, Ferguson llevaba 8 años en un proceso sin éxito y todo cambiaría con aquel movimiento en el verano del '92; en la infrahistoria del fichaje de Cantona por el cuadro de Old Trafford lo que pocos saben es que cuando Martin Edwards -CEO del club- pregunta al Leeds por el francés, recibe facilidades de negociación increíbles con el argumento de que el jugador tenía un carácter 'insostenible'. Pero eso no fue problema para Ferguson quién entendido a la perfección a Éric y darían lugar a una de las grandes duplas de la historia del fútbol inglés. Cómo era de esperar, el United en esa campaña rompería su sequía y se alzaría con la primera división inglesa con 10 puntos de ventaja sobre el Aston Villa, siendo Cantona la gran figura del titulo con 22 partidos jugados y 9 goles anotados. En la temporada 93-94 Cantona ganaría el 'triplete' con el United -Premier League, FA Cup y Carity Cup- y sería elegido por primera vez 'Player of the year' para la PFA (asociación de futbolistas). Todo parecía estar en una situación inmejorable, pero la personalidad de Éric daría lugar al episodio más nefasto de su carrera, y uno de los peores en la historia del fútbol.  

El 25 de enero de 1995, en un encuentro entre el Manchester United y el Crystal Palace disputado en Selhurst Park, Cantona de camino a los vestuarios se cruzaría con un fanático quien le increparía insinuándole que debía volverse a Francia con su "p... madre", lo que descolocaría al galo y su reacción sería totalmente incontrolable, que sumado a la calentura del partido desencadenaría que el jugador corriera hacia el aficionado para propiciarle una patada voladora justo en el pecho. El francés sería condenado a 120 horas de trabajo comunitario desde el marco legal, pero en el deportivo la Federación Inglesa le sanciono con 9 meses de suspensión y 20.000 libras esterlinas. Cantona, pasados los años nunca se arrepintió de sus actos y declaró en el año 2017 a la conocida revista FourFourTwo: "Debí darle una patada más fuerte al hincha del Crystal Palace. Jamás he visto repetida la acción, porque sabía lo que había hecho".

El momento exacto de la polemica patada de Cantona en Selhurst Park

Cantona se retiraría en 1997 con su carrera relativamente activa, pero empezaba a decaer. Se dedicaría a la actuación, en el cine y la televisión francesa. En la actualidad es el capitán de la selección francesa de fútbol playa y una de las grandes figuras retiradas de Nike.


Nicolás Villamil

Comments


© 2023 by SECTOR OLÍMPICO. Proudly created with Wix.com

bottom of page